Viejas redes de pesca se convierten en regaderas para niños

606
views

El plástico usado no es un desecho, sino que tiene valor. En este contexto, Kautex Maschinenbau presenta diferentes proyectos en cooperación con socios de renombre en K, la feria comercial más importante del mundo para la industria del plástico y el caucho. Aquí se demuestra claramente que el upcycling de residuos posconsumo (PCR) con las medidas apropiadas conduce a resultados cada vez mejores y que los compuestos utilizados pueden procesarse con éxito en productos moldeados por soplado monocapa. Kautex identificó una regadera para niños como una aplicación de ejemplo para el proyecto destacado. Está disponible como obsequio en el stand de Kautex A16/18 en el pabellón 14.

Las viejas redes de pesca cobran una segunda vida
En el primer proyecto ejemplar, Kautex trabajó junto a Braskem, el mayor productor de poliolefinas de América. En cooperación con una empresa especializada en el reciclaje mecánico de residuos de fibra plástica en PCR, la empresa brasileña produce un compuesto secundario de PE a partir de redes de pesca recolectadas. Luego, Kautex procesó esto en regaderas para niños mediante el proceso de moldeo por soplado.

Debe enfatizarse que la calidad de la PCR de la red de pesca fue tan buena, por ejemplo en términos de viscosidad constante, que las latas se pudieron producir en un proceso continuo de moldeo por soplado sin el uso de un cabezal acumulador. El proyecto también demostró que los reciclados de los llamados “residuos marítimos” son ideales para aplicaciones en el sector de la jardinería, incluidos equipos de juegos, muebles de jardín y cobertizos para herramientas.

Reciclado de HDPE
En un segundo proyecto, se llevaron a cabo más pruebas internas en el Centro Técnico de Kautex en Bonn. Aquí, la PCR de HDPE clasificada de, por ejemplo, envases de leche y botellas de champú, se actualizó en un sofisticado proceso de reciclaje.

El material PCR provino de PreZero, un proveedor internacional de servicios ambientales activo en la gestión de residuos y reciclaje. PreZero es la división medioambiental de Schwarz Group, con sede en Neckarsulm, que también es propietario de las empresas minoristas Kaufland y Lidl.

En este proyecto conjunto, el fabricante austriaco de máquinas de reciclaje Erema asumió el procesamiento adicional del material secundario, incluidos pasos especiales de desgasificación y el uso de aditivos para mejorar aún más la calidad del material. Estos fueron aportados por Baerlocher, una compañía global de aditivos de acción.

La sostenibilidad puesta en práctica
“En la K de este año, presentaremos nuestra visión y misión de sustentabilidad”, dijo Huafeng Zhao, Gerente de Sustentabilidad de Kautex. “En él, dejamos claro que queremos hacer que los productos plásticos de nuestros clientes sean más sostenibles para las generaciones futuras y promover activamente la transición de la industria del plástico hacia una economía circular. El uso de PCR juega un papel crucial en esto. Estamos aún más complacidos de que, en colaboración con Braskem en las regaderas y en una segunda prueba interna con PreZero, Baerlocher y Erema, hayamos podido dar pasos prácticos específicos aquí”.

Andreas Menzlin, Jefe del Centro Técnico, también destaca el hecho de que la producción de la regadera con material de Braskem podría realizarse completamente internamente: “La regadera pequeña es 100 por ciento hecha por Kautex. Desde el diseño del producto por nuestro colegas en Portugal hasta la construcción del molde en nuestra planta en Shunde, China, hasta la producción en nuestro Centro Técnico en Bonn, todos los pasos del proceso se llevaron a cabo internamente. Por lo tanto, la producción de la regadera no solo es una excelente ejemplo de sostenibilidad puesta en práctica pero también de nuestra cultura corporativa BeOne”.