Universidad de Washington desarrolla bioplástico resistente al fuego y reciclable

240
views

La Universidad de Washington ha desarrollado un nuevo bioplástico que se degrada en el mismo tiempo que lo haría una cáscara de plátano.

Utilizando calor y presión, los investigadores han logrado fabricar bioplásticos a partir de células de cianobacteria azul-verde en polvo, también conocidas como espirulina. Los investigadores de la Universidad de Washington han dicho que su nuevo bioplástico tiene propiedades mecánicas que son comparables a los plásticos derivados del petróleo de un solo uso.

“Estábamos motivados para crear bioplásticos que sean tanto bioderivados como biodegradables en nuestros patios traseros, mientras que también sean procesables, escalables y reciclables”, dijo la autora principal Eleftheria Roumeli, profesora asistente de ciencia e ingeniería de materiales de la UW.

La espirulina puede aislar el dióxido de carbono a medida que crecen las células, lo que hace que la biomasa sea una materia prima neutra en carbono para los plásticos, razón por la cual los investigadores de la UW eligieron usarla.

“Cuando se expone al fuego, se autoextingue instantáneamente, a diferencia de muchos plásticos tradicionales que se queman o se derriten”, dijo Hareesh Iyer, estudiante de doctorado en ciencia e ingeniería de materiales de la UW. “Esta característica de resistencia al fuego hace que los plásticos a base de espirulina sean ventajosos para aplicaciones en las que los plásticos tradicionales pueden no ser adecuados debido a su inflamabilidad”.

El nuevo bioplástico aún está en desarrollo en UW ya que, según ellos, aún no está listo para uso industrial.