Tendencias en automatización: el estado del mercado de automatización en manipulación de materiales

614
views

Por Denis Pineda, Gerente General en Universal Robots

Las últimas tendencias en automatización de almacenes revelan que el mercado ha estado en alza en los últimos años, impulsado por la necesidad de aumentar las operaciones con automatización flexible para capear el próximo shock de la cadena de suministro y abordar la escasez crítica de mano de obra.

Barreras a la automatización

Si bien no es ningún secreto que la automatización está ganando fuerza, y diversas industrias reportan un fuerte retorno de la inversión (ROI) de implementaciones anteriores, todavía persisten una serie de obstáculos para adoptar la automatización. En la volátil economía actual, las preocupaciones por los costos encabezan la lista de obstáculos para implementar soluciones de automatización, siendo el presupuesto y el costo/ROI los más importantes.

El costo/ROI también ha sido el principal obstáculo para adoptar esfuerzos de automatización años atrás, y gran parte de los tomadores de decisiones de la cadena de suministro reconocen que ha obstaculizado sus planes de implementación.

Al profundizar más, descubrimos que todas las barreras para la adopción de la automatización muestran una correlación negativa con el tamaño de las instalaciones, excepto el costo/ROI. Sorprendentemente, cuanto mayores son los ingresos de una empresa, más presupuesto y costo/ROI se convierten en obstáculos para la adopción, lo que podría reflejar lo siguiente:

ROI estratégico a largo plazo versus retorno de la inversión a corto plazo: los tomadores de decisiones en empresas más grandes pueden estar bajo más presión para mostrar retornos a corto plazo para su unidad de negocios en comparación con empresas más pequeñas que tienen más posibilidades de considerar la automatización como una inversión estratégica a largo plazo y diferenciador competitivo.

Modelos Capex versus Opex: Los modelos de costos de capex obsoletos están retrasando la rápida adopción de la automatización a escala.

Demostrar valor: Las nuevas tecnologías tienen que demostrar mejor su desempeño en entornos con más disciplina financiera y para poder competir con otros tipos de inversiones en tecnología.

Cuando se trata de adoptar la automatización a escala, las barreras siguen siendo amplias. El costo/ROI sigue siendo la principal barrera, seguido de cerca por la capacitación/gestión del cambio. La complejidad de la implementación, el desafío de la integración y el ajuste operativo también representan hoy en día las barreras importantes para la adopción de la automatización a escala.

¿Qué tecnologías siguen siendo la prioridad para adoptar en 2023?

La automatización no es la única tecnología que tienen en mente las distintas industrias que componen el mercado. Universal Robots destaca 3 de las tecnologías que el mercado, en distintas regiones como México, demanda:

La tecnología inalámbrica 5G actualmente lidera el camino en implementación y se proyecta que tenga la adopción más generalizada en el corto plazo, con un gran número de empresas planeando implementarla dentro de los próximos 12 meses. El sector manufacturero está preparado para ser uno de los principales adoptantes de esta tecnología con una proyección de adopción a corto o incluso mediano plazo.

Los sistemas de información tecnológica, los sistemas de gestión de almacenes (WMS) o la planificación de recursos empresariales (ERP), son la siguiente prioridad; los almacenes, seguidos de la industria de la automoción y manufactura serán los mayores adoptantes.

La robótica de equipos de manipulación de materiales (como los cobots) para cargas del tamaño de palets aún se encuentra en sus primeras etapas, y diversas compañías en México y Latinoamérica planean implementarlas durante el cierre del año 2023. No existe una diferencia material real entre industrias en lo que respecta a la adopción de robots, y se espera que el sector automovilístico sea el que más lo adopte y el comercio minorista sea el que menos lo adopte.

Llevando la automatización a escala

Entonces, ¿cómo se generaliza la automatización? Para responder a esta pregunta debemos considerar qué está afectando la adopción de la automatización a escala:

La crisis económica no está afectando significativamente la adopción. Diversos estudios demuestran que los proyectos de automatización no se han visto afectados por el miedo al panorama económico. De hecho, gran parte de los proyectos en México en distintas industrias están acelerando la adopción. Sin embargo, no podemos descartar a las PyME que indican que los proyectos de automatización se han pospuesto o retrasado indefinidamente debido a dificultades económicas.

Las empresas más grandes requieren un imperativo estratégico corporativo para impulsar proyectos de automatización. Empresas con mil millones de dólares o más en ingresos dependen de un imperativo estratégico corporativo para adoptar y escalar la automatización.

La creciente demanda de productos y las interrupciones de la cadena de suministro global están provocando la adopción de la automatización a escala. La creciente demanda de productos y las interrupciones de la cadena de suministro global son los factores más importantes en la adopción de la automatización a escala. La restricción del acceso a mano de obra calificada y la relocalización de la producción a América del Norte, México y Latinoamérica tienen menos impacto.

Los robots y los cobots se vislumbran en el horizonte

En México y Latinoamérica los bienes de consumo, la automoción y la logística 3PL seguirán liderando la adopción de la automatización de robots y cobots, mientras que el comercio minorista se quedará atrás. Además, Debido a la falta de mano de obra en las funciones de movimiento de palets, la automatización será cada vez más buscada para aumentar la escasez de talento, siendo la selección de cajas el mayor potencial de automatización.